- · Se define capacidad como una característica física o mental de un jugador que contribuye a desarrollar o reforzar un concepto. Las capacidades de los jugadores son herramientas necesarias para desarrollar los conceptos del fútbol.
- · Solamente los conceptos son activos y eficaces para conseguir la victoria. Las capacidades son activas y eficaces solamente en la medida que sirven para implementar un concepto.
- · Las capacidades que no estén asociadas a un concepto son capacidades inútiles y deben ser ignoradas.
- · Los jugadores desarrollan y ejecutan sus capacidades para implementar la identidad del juego, que es propia del equipo y lo caracteriza.
Capacidades/Ejercicio
Durante los procesos de revisión y selección para la temporada
siguiente se identifica a un jugador con un disparo muy potente, mientras que
otro es más disciplinado. ¿Qué afirmación es más correcta?
a) El primer jugador es más valioso, ya que
posee una capacidad concreta y útil
b) Es mejor el segundo jugador, ya que la
disciplina es una capacidad fundamental para el equipo
c) Ambas capacidades sirven para construir la
identidad del equipo
d) El primer jugador es más valioso, ya que un
jugador disciplinado no es capaz de desarrollar la creatividad
Tal y como se define en este tratado, la disciplina no está reñida con
la creatividad. Al contrario, la creatividad es la cualidad para generar un
pensamiento o acción que contribuye a los objetivos del equipo, y por tanto
necesita esa capacidad. Además la disciplina es necesaria para implementar el
concepto de responsabilidad.
Un buen disparo es en efecto una capacidad que contribuye al concepto
de la técnica: la cualidad de los jugadores para ejecutar físicamente las ideas
y acciones requeridas para ganar el partido.
Un jugador no es mejor que otro por poseer una u otra capacidad, sino
en razón del conjunto de capacidades que les permiten desarrollar los conceptos
del fútbol, y que a su vez sirven para construir la identidad del equipo. La
respuesta correcta es la c).
Capacidades/Ejercicio
Un entrenador quiere potenciar la polivalencia de sus jugadores para hacerlos
más completos. ¿Qué conceptos debe trabajar?
a)
La
responsabilidad y la solidaridad
b)
El
esfuerzo y la responsabilidad
c)
Ninguno,
porque la polivalencia no es uno de los conceptos básicos del fútbol
d)
Ninguno,
porque la polivalencia está reñida con la especialización, que es una de las
bases del concepto de autoridad
En efecto este tratado no concibe la polivalencia como uno de los
conceptos fundamentales de la formación futbolística, sino como una capacidad.
Toda capacidad puede desarrollarse y potenciarse mediante alguno de los
conceptos básicos del fútbol, y a su vez las capacidades sirven para reforzar
los conceptos relacionados. Identificar los conceptos adecuados es una de las
tareas principales de la metodología presentada en este texto.
La polivalencia se desarrolla potenciando las responsabilidades
particulares del jugador, pero además el jugador debe contribuir a proporcionar
apoyo y soporte al resto del equipo. Este apoyo solamente puede conseguirse
entendiendo y asumiendo las responsabilidades de las diferentes posiciones del
equipo. Esta es precisamente la definición de solidaridad, por tanto los
conceptos involucrados son los indicados en la respuesta a).
Un delantero debe aprender a defender para mejorar su polivalencia,
pero no asumirá esta función si no entiende que esa disciplina sirve para
apoyar a sus compañeros. Un jugador polivalente es necesariamente solidario. La
polivalencia sin solidaridad no sirve para construir la identidad del equipo,
porque el jugador aplicará esta capacidad solamente cuando le interese o cuando
le apetezca. Pero además necesita dominar sus responsabilidades: un jugador
solidario que no domina y asume las responsabilidades de las diferentes
demarcaciones no puede ser polivalente.


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