- · El conocimiento se define como la cualidad de un jugador para comprender y asimilar los contenidos del plan y el estilo de juego, y aplicarlos en las diferentes fases variables del partido.
- · El conocimiento es un concepto que se refiere a capacidades puramente mentales
- · El conocimiento requiere de dos capacidades: el criterio y la agilidad (agility)
- · El criterio es la capacidad de entender las circunstancias del partido y tomar decisiones de acuerdo a ese entendimiento
- · El criterio se relaciona con la capacidad del jugador de pensar en el campo y “leer el partido”.
- · La agilidad (agility) es la capacidad de tomar decisiones e implementarlas en el momento necesario
- · El criterio es una capacidad diacrónica: implica aplicar el conocimiento a lo largo del partido, e incluso antes o más allá de él.
- · La agilidad es una capacidad sincrónica: implica aplicar el conocimiento en el momento justo en que se necesita
- · El conocimiento se divide en dos tipos: conocimiento interno y conocimiento externo
- · El conocimiento interno consiste en la cualidad que posee el jugador de manera propia, y que resulta de la asimilación personal de los conceptos de juego.
- · El conocimiento externo es el que viene impuesto por el entorno: las consignas del entrenador, el plan de juego o la comunicación con los compañeros.
- · El conocimiento interno es el que impera en el partido, puesto que este es un evento intransferible.
- · El conocimiento externo se adquiere y se trabaja principalmente en los entrenamientos
Conocimiento/Ejercicio
Una niña que juega de medio centro en un
equipo de fútbol siete muestra gran capacidad en la proyección en ataque. Su
capacidad de regate, visión de juego y disparo a puerta son notables. Sin
embargo parece que el juego del equipo no acaba de ser satisfactorio cuando
ella está en el campo, y el entrenador no le está concediendo todos los minutos
que sus padres y la propia jugadora esperaban. ¿Cómo se puede analizar y
corregir esta situación?
a) Debe dedicarse a defender, porque es
evidente que el equipo es un coladero en defensa por su culpa
b) Hay que analizar la responsabilidad de la
jugadora y el plan de juego del equipo
c) Los padres deben comunicar al entrenador de
forma contundente que su hija tiene que jugar más minutos porque su talento
está siendo desaprovechado
d) No hay que hacer nada especial, esperar a la
próxima temporada para jugar en un equipo que se adapte mejor a sus
características
La primera respuesta corresponde a un análisis muy común basado en
culpar de las deficiencias del equipo a los jugadores y sus características (a
menudo incluso sus virtudes). Sin embargo el rendimiento del equipo no es casi
nunca achacable a un solo jugador. La tercera y la cuarta son actitudes
erróneas muy comunes en el fútbol base que corresponden, respectivamente, a una
sobrerreacción incontrolada y a la pasividad.
La respuesta correcta es la b).
El concepto clave aquí es el conocimiento. ¿Qué está pasando? ¿Por qué está
pasando?¿Qué hay que hacer? La proyección en ataque es buena, pero quizás el
plan de juego requiera que la jugadora controle el centro del campo desde atrás
hacia delante (como suele ser siempre que no existe un pivote defensivo en esa
zona), y no al revés. En ese caso la jugadora debe priorizar el aprendizaje de
su posición desde la defensa y la contención, y solo después proyectarse hacia
el ataque. Esto mejorará además su capacidad de llegada por sorpresa, y le
permitirá enriquecer su repertorio con una faceta de su posición que aún no
domina lo suficiente.
Conocimiento/Ejercicio
¿Cuál es el mayor enemigo del conocimiento en un partido de fútbol?
a) El miedo
b) El nerviosismo
c) La emoción
d) Un pelotazo en la cabeza
Un pelotazo en la cabeza puede afectar al sentido, pero no es ese tipo
de conocimiento del que trata este texto.
El mayor enemigo de la inteligencia es la emoción. El miedo y el
nerviosismo son sin duda obstáculos para el conocimiento, pero también lo es un
exceso de confianza y euforia. La capacidad de pensar en el entorno altamente
emocional del partido y en una situación de alto ritmo cardiaco -cuando la
afluencia de sangre al cerebro ha disminuido para poder alimentar el esfuerzo
muscular - debe ser practicada y entrenada.
Conocimiento/Ejercicio
Un niño de categoría alevines muestra buena proyección en ataque, y en
los entrenamientos ha demostrado capacidad de desborde, aunque frecuentemente
abusa en la conducción del balón. En la defensa adolece de poca contundencia,
aunque muestra muy buena colocación y anticipación. El año anterior destacó por
su autoridad y liderazgo en el campo. En un partido de liga se incorpora al
ataque desde atrás rompiendo por el centro con el balón. Al llegar cerca del
área tiene la opción de dar un pase limpio al extremo o bien chutar a puerta.
De acuerdo con los conceptos del fútbol, ¿qué elección es la mejor?
a)
Pasar
el balón porque el fútbol se basa en la capacidad de asociación y parece que
debe mejorar este aspecto
b)
Chutar
porque es la forma más directa de acabar la jugada
c)
Pasar
el balón y recuperar inmediatamente su posición, porque su prioridad ahora es
mejorar su especialización defensiva
d)
Lo que
él decida estará bien
En la etapa de formación, la decisión más correcta es la que el niño
decide por su cuenta en el campo. El partido es un evento intransferible: lo
juegan los jugadores. Es el espacio en el que en este caso los niños deben
definirse y expresarse. Después del partido se pueden analizar y evaluar esas
decisiones, pero el partido es su momento de creación. Hay que respetarlo y
animarles a que prueben, se equivoquen y acierten. Un acierto sirve para
reforzar su confianza y por tanto su autoridad. Un error genera un escenario
inesperado que constituye la mejor oportunidad para aprender. La respuesta
correcta es la d).
Conocimiento/Ejercicio
El equipo de alevines de una academia de fútbol se enfrenta al equipo
del jugador más goleador del campeonato. Es un jugador fuerte y muy
desarrollado y ha marcado el doble de goles que el segundo mayor goleador de la
competición. El juego de su equipo se basa principalmente en esta
circunstancia, ya que el resto de las líneas no son particularmente fuertes, y
han encajado bastantes goles. ¿Qué debe hacer el entrenador frente a este
partido?
a)
Lo
importante es que los niños aprendan a jugar independiente de la circunstancia
particular de este partido: el entrenador debe mantener su plan de juego y su
identidad
b)
El
entrenador debe potenciar el juego duro, particularmente contra el goleador del
equipo contrario, para minimizar su autoridad
c)
El
entrenador debe ajustar el juego del equipo a las circunstancias de este
partido
d)
Hay
que planificar un marcaje al hombre
Entre otras muchas cosas, el fútbol es un deporte de estrategia: como
se ha mencionado varias veces en este tratado, el partido es un enfrentamiento
entre dos sistemas que tratan de desestabilizarse mutuamente. ¿Cuál es nuestro
plan de juego? ¿Cuál es el plan de juego del equipo contrario? ¿Cómo podemos
desestabilizarlo y cómo nos pueden desestabilizar ellos a nosotros? Son
cuestiones que afectan directamente al concepto de conocimiento. Los niños
deben asimilarlo y aprender este concepto: de esta forma entenderán que jugar
bien al fútbol exige utilizar la inteligencia antes, durante y después del
partido.
La respuesta indicada en a) es una aproximación bastante común y
aceptada. Sin embargo salir a jugar el partido anterior sin tener en cuenta la
circunstancia descrita en el enunciado no es mantener o respetar la identidad
del equipo, porque el plan de juego siempre debe estar encaminado a obtener la
victoria. En este caso el entrenador debe preparar el partido de forma que intente
neutralizar la excepcional capacidad de ataque del contrario, posiblemente
reorganizando o reforzando la defensa en la zona en la que juega el goleador, o
evitando canalizar el juego por su área de acción. Esas medidas específicas
deben ser claramente explicadas a los niños. Aunque la estrategia no resultara
exitosa, lo que se observe en el campo conducirá a un análisis extremadamente
interesante y el ejercicio será de gran valor para la formación de los
jugadores. La respuesta correcta es la c).




