Introducción

Introducción

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sábado, 17 de marzo de 2018

El equipo



  • Un equipo de fútbol está formado por los jugadores y el entrenador.
  • Un equipo de fútbol es un tipo de sistema que se mantiene para conseguir unos objetivos.
  • Un equipo que no tiene una estructura definida no puede considerarse tal.
  • Un equipo que no tiene unos objetivos definidos tampoco puede considerarse un equipo.
  • Se denomina coaching al asesoramiento realizado por un agente involucrado, distinto del entrenador, que contribuye obtener los objetivos del equipo
  • Un sistema conexionista es aquel en el que el funcionamiento de los componentes se realiza de manera simultánea, no secuencial, y además estos se relacionan entre sí de manera que no es posible adjudicar su rendimiento a ningún componente en particular.
  • Un equipo de fútbol es un sistema conexionista.
  • En un sistema conexionista el rendimiento no puede preverse de antemano mediante el análisis de la funcionalidad y características de sus componentes individuales. Esta propiedad del sistema se denomina “emergencia”. Esto se suele expresar diciendo que en un sistema conexionista optimizado “el todo es mayor que la suma de las partes”.
  • Un equipo de fútbol es un sistema emergente.
  • A partir de cierto grado de complejidad, un sistema conexionista puede presentar un rendimiento caótico. Un rendimiento caótico es aquel que evoluciona de manera diferente a partir de condiciones de partida similares. Por esta razón el rendimiento no puede ser nunca completamente predecible.
  • Llamamos pseudocaótico a un comportamiento de naturaleza caótica pero que puede mantenerse controlado y orientado hacia unos objetivos o resultados.
  • Un equipo de fútbol es un sistema conexionista, emergente y pseudocaótico.


El equipo como sistema



El equipo/Ejercicio


El entrenador se incorpora al club esta temporada y recibe un equipo de primer año de alevines, dentro de un club que participa en todas las categorías de las ligas inferiores, desde benjamines hasta juveniles. ¿Cuál debe ser el primer paso en el proceso de planificación de los entrenamientos?

a)      Lo primero es pedir el expediente de los niños que van a formar parte del equipo
b)  El entrenador debe recabar información urgentemente acerca de los padres de los jugadores, porque son siempre los que más problemas dan
c)       El entrenador debe conocer en detalle los objetivos del club
d)      El entrenador debe organizar un partidillo entre los jugadores para ver qué nivel hay

Se puede pensar que el paso inicial es revisar el expediente de los niños, en caso de que estén disponibles, para tener un conocimiento inicial de equipo. Sin embargo, este no es el primer paso del proceso. El entrenador debe pedir al club la lista de los objetivos de la temporada. El entrenador debe conocer cuáles son los objetivos del proyecto del club. Aunque siempre existen objetivos comunes a toda academia de fútbol, no siempre las prioridades son las mismas. Por ejemplo, el objetivo del segundo equipo de alevines puede ser diferente al del primer equipo. Seguramente este deberá trabajar la consecución de resultados para garantizar una imagen adecuada del club, pero esto puede no ser la prioridad del equipo de primer año. Otros clubes pueden priorizar el objetivo “comercial”: garantizar la satisfacción de los padres que pagan la cuota, por encima incluso de la necesidad de construir un equipo competitivo. Sin embargo, dado que esta metodología considera la actividad deportiva como una práctica competitiva, construir un equipo que obtenga los mejores resultados posibles siempre será uno de los objetivos de la formación, aunque este no sea el objetivo prioritario.

Estos objetivos deben ser comprendidos y aceptados por los diferentes agentes involucrados. Estos agentes son típicamente: la dirección del club, las federaciones, los padres de los jugadores y los entrenadores. Sin embargo puede haber más. Por definición, un agente involucrado es toda aquella persona o institución que se vea afectada, positiva o negativamente, por el proyecto de formación.

La definición y consenso de los objetivos del equipo, preferiblemente mediante un documento escrito, es una tarea fundamental que facilita y autoriza el trabajo del entrenador durante el resto de la temporada de cara a todos los agentes involucrados en la formación de los jugadores.

En un enfoque de arriba a abajo, el entrenador decidirá qué identidad de equipo y qué conceptos deberá trabajar prioritariamente para alcanzar esos objetivos. Posteriormente deberá revisar los informes personalizados de los niños para conocer las capacidades del equipo que va a dirigir. Conocidas las capacidades, ya se pueden planificar los primeros entrenamientos basándose en los ejercicios que refuercen los conceptos requeridos.

El equipo/Ejercicio

El media punta de un equipo de benjamines está realizando una temporada irregular. Aunque es un jugador con mucha habilidad y capacidad de asociación y resolución, en muchos partidos parece penalizarle su menor desarrollo físico con respecto al resto de los chicos, y como consecuencia entra poco en juego y contribuye de manera limitada al rendimiento del equipo. ¿Qué se debe hacer en este caso?

a)      El equipo no favorece el juego asociativo y por tanto no está potenciando las cualidades del jugador, el cual está infrautilizado e infravalorado. Los padres deben buscar inmediatamente otro equipo que se adapte mejor al juego creativo de su hijo
b)      Hay que trabajar el desarrollo físico del jugador, ya que esta deficiencia está limitando su rendimiento y su crecimiento
c)       Hay que mentalizar al niño de que debe espabilar y ser más regular, ya que si no el año que viene no contarán con él y esto puede crearle un trauma grave para toda la vida
d)      Hay que analizar el plan de juego

La primera respuesta refleja una forma de pensar muy común en estos casos, sobre todo por parte de los padres. El fútbol en todos sus niveles constituye un ámbito feraz para las falacias del razonamiento. Algunas de los más comunes son la disonancia cognitiva, la falacia de la creencia y la falacia de la observación. Estas últimas consisten respectivamente en que tendemos a interpretar lo que vemos de manera que confirme nuestras convicciones previas, y que las evidencias que no estamos buscando nos resultan invisibles. La primera consiste en el hecho de que los padres aceptarán muy difícilmente que su hijo no sea uno de los jugadores destacados del equipo, y recurrirán a todo tipo de indicios y razonamientos que sirvan para justificar sus propias percepciones y expectativas. Un buen partido de vez en cuando servirá para reforzar sus convicciones, y hacer olvidar inmediatamente una serie de actuaciones más discretas. Esto es lógico e inevitable, ya que por la propia naturaleza de la paternidad los padres verán siempre a su hijo como una persona única y especial. Los entrenadores y formadores deben asumir y entender este hecho como una particularidad común a toda persona: de hecho ellos mismos caerán en este tipo de sesgos desde el marco de sus propias creencias y percepciones. Los estudios efectuados en las últimas décadas (ver Referencias [3]) demuestran que todos cometemos este tipo de falacias del razonamiento, por muy conscientes que seamos de su existencia y a pesar de nuestros esfuerzos por realizar evaluaciones objetivas.

La opción de contemplar un cambio de equipo no es la más adecuada en primera instancia. El equipo es un sistema emergente y pseudocaótico: en general no es posible prever el rendimiento del mismo a partir de las cualidades de sus jugadores. Sin duda hay otros equipos que juegan de manera diferente, pero no hay nunca garantías de que en otro equipo el jugador vaya a rendir de forma óptima. El cambio es siempre una apuesta cuyo riesgo hay que medir cuidadosamente.
La respuesta b) es mejor porque aborda el problema desde un punto de vista más constructivo: trata de trabajar mejoras en lugar de pretender que el azar lo resuelva. Sin embargo en esta edad no podemos concluir que su menor desarrollo físico sea un factor limitante: esto podría ser cierto más adelante, cuando ese desarrollo ya esté más o menos maduro. Cada niño tiene su propio ritmo de maduración, que el ciclo formativo debe gestionar y respetar. Mientras esa maduración se produce, es más apropiado potenciar esas cualidades en las que el niño ya muestra mayor capacidad y madurez. Este tratado sostiene que la madurez intelectual del niño se puede trabajar al máximo, es espera de la madurez orgánica, que debe seguir su ritmo propio y natural.

La respuesta correcta es la d). Hay que analizar cómo puede el niño adaptarse mejor al plan de juego del equipo, o también cómo se podría modificar este para aprovechar mejor las cualidades de aquel. La primera opción es normalmente más realista y más formativa: si el niño no está participando lo suficiente, quizás debiera trabajar su adaptación al juego del equipo, por ejemplo mejorando su capacidad de recuperación de balones, contribuyendo un poco más en defensa, corrigiendo su colocación o mejorando su capacidad en el cuerpo a cuerpo, en la protección del balón y en el choque.

La respuesta c) corresponde a un tipo de pensamiento muy común entre los padres, que surge de sus propios miedos, y que se puede contagiar al niño de forma antinatural. Las acciones de formación no pueden estar determinadas por el temor al fracaso o a la frustración. La formación es un bien en sí mismo, y la práctica del fútbol es una herramienta para desarrollar esa riqueza de la persona y de la edad. La participación en un equipo concreto es un medio, no un fin. Si el medio falla, se deberán encontrar otras vías para seguir trabajando los beneficios de la formación y del deporte. El potencial de aprendizaje de un niño es ilimitado y las oportunidades para desarrollarlo, innumerables. El miedo a la frustración y al fracaso es una amenaza a ese potencial: protejámosles de esa amenaza a toda costa.





El proyecto deportivo



  • Un proyecto deportivo es un conjunto de actividades limitadas en el tiempo que tienen como fin lograr un producto o resultado en el ámbito del deporte
  •  Un objetivo es el resultado explícito y concreto que se intenta lograr con el proyecto deportivo
  • Una victoria es un estado intermedio alcanzado durante el proyecto deportivo, en el cual se obtiene alguno de los objetivos o se está más cerca de ellos
  •  Un agente involucrado (stakeholder) es una persona o entidad que se ve afectada por el proyecto deportivo
  • Un método es un conjunto de ideas y actividades ordenadas que de forma práctica nos facilitan el logro de un fin preestablecido.
  • Un sistema es un conjunto de componentes interdependientes que interactúan entre sí, formando una entidad integrada definida por sus límites físicos y temporales, rodeado e influido por su entorno, descrito por su estructura y objetivos, y que se expresa mediante su funcionamiento y su rendimiento.

El proyecto deportivo/ Ejercicio

Un club aborda su primer partido de la temporada de un nuevo equipo de fútbol en una categoría de fútbol base cuyo principal objetivo es la formación de los niños. ¿Qué afirmación es correcta?

 a) Lo importante es la formación de los niños, no el resultado
b) El club está implementando un nuevo proyecto deportivo
c) El club ya ha creado del equipo, por tanto el proyecto ya se ha terminado
d) El club no está implementando ningún método, por tanto no está desarrollando ningún proyecto

Una metodología proporciona las ideas, actividades y secuencia de las mismas, así como otras herramientas para obtener unos resultados. Sin embargo un proyecto puede ser abordado sin recurrir a una metodología específica. La respuesta d) no es correcta.

La creación administrativa de un nuevo equipo puede en efecto considerarse un proyecto, cuyo producto es por ejemplo la propia entidad federativa del equipo. Sin embargo existe un objetivo que no se ha terminado aún, que es la formación de los niños. Este objetivo se mantendrá a lo largo de toda la temporada, por eso la respuesta correcta es la b).

Algunos estándares de la gestión de proyectos incluyen en la definición de proyecto la necesidad del desarrollo de un resultado nuevo, o un producto que no existía previamente. En el ámbito de este tratado se considera que el proyecto deportivo siempre cumple esta condición, ya que la formación implica un estado diferente al final del ciclo formativo, y por tanto no se incluye explícitamente en la definición del proyecto.

Respecto de la primera respuesta, en efecto el objetivo más importante del proyecto es la formación, pero este tratado contempla la práctica del fútbol como un ejercicio competitivo: el resultado siempre es un objetivo, y es relevante.

Como explicaré mas adelante en futuras entradas, el resultado siempre afecta a la identidad del equipo, porque contribuye a reforzar o desestabilizar esa identidad. La resiliencia es la cualidad del equipo para no verse desestabilizado por un resultado negativo, o por otros factores adversos.

El proyecto deportivo/ Ejercicio

El entrenador de los alevines de la temporada anterior asiste a uno de los primeros partidos de la temporada de sus antiguos jugadores ¿Qué afirmación es correcta?

 a) El entrenador es un agente involucrado en el proyecto deportivo del equipo
b) El entrenador es un espectador neutral ya que este año no entrena al equipo, y no tiene responsabilidad directa sobre los jugadores
c) El entrenador debe seguir dando indicaciones desde la grada si le parece oportuno, ya que la formación de los niños no ha acabado y por tanto sigue siendo parte del proyecto deportivo
 d) El entrenador debe limitarse a gritar indicaciones al árbitro, al igual que el resto de espectadores

La situación planteada en el ejercicio es relevante porque el desarrollo de los proyectos deportivos requiere identificar correctamente los agentes involucrados, y si es necesario evaluar su posicionamiento e impacto en la formación. Descuidar o ignorar a los agentes involucrados es un error común que puede impactar negativamente en el proyecto de formación.

La respuesta correcta es la a). El hecho de que el antiguo entrenador asista a un partido de sus antiguos pupilos significa que el proyecto de formación actual le afecta, ya sea profesional o personalmente. Eso le convierte en un agente involucrado, como también lo son los padres, los tíos o los abuelos de los niños.

El hecho de que este año no desarrolle el rol de entrenador no le convierte en un espectador neutral, sin embargo no es lo más adecuado seguir dando instrucciones desde la grada. La labor de coaching que podría llegar a asumir nunca debe interferir con la labor del entrenador, o suplantarla.


El proyecto deportivo /Ejercicio

Un niño ha mostrado siempre unas buena disposición y capacidad para las matemáticas. De vez en cuando sus padres hacen ejercicios con él en casa. Sin embargo en la última evaluación su calificación ha bajado. Los padres han mostrado su enfado y su preocupación al niño. ¿Qué debe hacer el tutor?

a) Debe explicarle a los padres que no se preocupen, lo importante es que el niño se divierta y si se le presiona puede ser contraproducente.
b) Debe dejar bien claro a los padres que no deben interferir en el proceso de formación del niño, ya que ellos no son especialistas en enseñanza
c) Lo mejor es analizar los factores que pueden haber generado el menor rendimiento del niño en la presente evaluación y hablarlo con los padres en una reunión personal
d) No hay que hacer nada si los padres no solicitan una explicación formal

La respuesta correcta es la d). Los niños pueden bajar su rendimiento en un momento puntual, posiblemente porque algún examen le saliera peor. Si los padres no lo requieren, no es necesario tratar el asunto tal y como sugiere en c). En caso de que los padres lo solicitasen, esta última sí sería la respuesta correcta.

El párrafo anterior describe una situación normal y corriente en nuestros colegios. Para el contenido de este tratado, lo interesante son las respuestas a) y b). Es sorprendente que representen puntos de vista bastante comunes en la formación deportiva. Evidentemente no son correctas, porque afrontan un aspecto esencial del niño –su formación- de una manera negligente. Es muy deseable que el niño se divierta, pero lo importante en este caso es conseguir que su rendimiento en la asignatura siga siendo satisfactorio. Por otra parte, ¿cómo se puede exigir que los padres no participen en el proceso de formación? Los padres son y deben ser agentes fundamentales en el proyecto de aprendizaje del niño. Esto parece una obviedad, pero en el caso de la formación deportiva se escuchan frecuentemente opiniones que tienden a excluir a los padres de ese proceso, ya que se les considera agentes tóxicos. Esta postura es totalmente errónea y además es en la mayor parte de los casos imposible. El resultado es que en muchos casos se genera un ambiente de desconcierto, frustración e incomunicación entre las partes. Los padres siempre se interesarán por el rendimiento deportivo de su hijo, y además tratarán de interferir en él si ven que este no es adecuado. Así es y así debe ser. La falta de dedicación de los padres a la formación del niño contribuirá a generar una personalidad marcada por el cinismo, la indiferencia, la inseguridad y la falta de compromiso. Cualquier estrategia que aparte a los padres de la educación estará descuidando aspectos fundamentales de todo proyecto deportivo o de cualquier otro tipo, como son la gestión de los agentes involucrados y la gestión de la comunicación.




Beneficios de la metodología de formación basada en conceptos