Introducción

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lunes, 16 de abril de 2018

Comunicación




  • ·         La comunicación se define como la cualidad de transmitir entre los miembros del equipo las ideas y emociones necesarias para ganar el partido
  • ·         Las posibilidades de comunicación en un partido de fútbol son extremadamente ricas y complejas.
  • ·         Un canal de comunicación es cada una de las potenciales intercambios de información individuales entre dos participantes del juego (p.ej. entre defensa y portero, o entre árbitro y portero).
  • ·         En un grupo de N personas, existen N(N-1)/2 canales individuales de comunicación posibles. Esto quiere decir que en un partido de fútbol (contando jugadores y entrenadores) existen hasta 276 posibilidades de comunicación distintos. Si contamos también al árbitro, los canales individuales distintos ascienden a 300.
  • ·         Estos canales de comunicación están constantemente activos durante el partido, forman una de las principales características del juego y deben ser controlados y explotados en la mayor medida posible.
  • ·         La comunicación verbal es la que se implementa por medio del lenguaje
  • ·         La comunicación no verbal es el medio por el que se transmite información entre los participantes por cualquier otro medio que no sea el lenguaje.
  • ·         En un partido, la mayor parte de la comunicación es no verbal.
  • ·         Toda acción o circunstancia de un partido que comporte el intercambio de algún tipo de mensaje entre los participantes se considera comunicación y debe ser identificada, analizada y controlada.
  • ·         Como todos los conceptos de fútbol, la comunicación se puede aprender y practicar. El entrenador debe planificar sesiones de entrenamiento que sirvan para aprender e implementar el concepto de comunicación.





Ejercicio

Un niño habla mucho en el campo para pedir la pelota o animar, pero también para recriminar algunas decisiones a sus compañeros. ¿Cuál de las siguientes medidas es correcta?

a)      Hay que indicarle que no hable tanto y se dedique a jugar al fútbol
b)     Hay que felicitarle por su comportamiento, ya que la comunicación es muy importante en el campo
c)       Hay que revisar el concepto de comunicación
d)      Hay que revisar el concepto de autoridad

El empleo de los múltiples canales de comunicación que existen en el campo de juego debe estar orientado a conseguir los objetivos del equipo. Uno de los beneficios de la comunicación es favorecer un entorno sicológico favorable, que fortalezca al equipo frente a la función desestabilizadora del contrincante. Las respuestas a) y b) son incorrectas.

La respuesta correcta es la c). Es muy positivo que los niños hablen mucho en el campo, y en general es más común lo contrario. Comunicarse en el terreno de juego es normalmente un signo de madurez. Sin embargo hay que revisar el concepto de comunicación y aplicarlo correctamente. La autoridad tal y como se define en este tratado no tiene nada que ver con gritar mucho en el campo, y menos aún para recriminar decisiones y errores a los compañeros. Durante la formación en el fútbol, la decisión que se ha tomado en el terreno de juego es la correcta, porque el niño la ha tomado en un escenario único, irreversible e intransferible. Los niños tienen que tomar decisiones en el campo, atreverse y también equivocarse. El error desencadena un escenario inesperado, y por tanto favorece el aprendizaje en mayor medida que el acierto. Un entorno en el que se esté penalizando o señalando el error contribuirá a debilitar la identidad, y obstaculizar la creación y el aprendizaje.



Ejercicio

El entrenador de un equipo de benjamines exige en el vestuario mucha concentración y tensión en un partido crucial del torneo. ¿Qué conceptos está aplicando correctamente?

a)      La comunicación y la autoridad
b)      La responsabilidad y la comunicación
c)       El esfuerzo y la autoridad
d)      Ninguno de los anteriores, ya que los niños saben perfectamente que es un partido importante y un mensaje así lo único que hace es bloquearles

La respuesta correcta es la a). El diálogo con sus jugadores es un canal de comunicación de tipo 1 a N, y es el más importante de todos.

Los niños saben que es un partido importante, pero la tensión y la concentración son positivas para la práctica del fútbol, y el refuerzo del mensaje por parte de su entrenador no debe bloquearles. Para evitar esto último, se debe trabajar también la autoridad, en la parte en que significa desarrollar el carácter para aplicar la identidad del juego en el entorno sicológico del partido, que en este caso es un escenario de alta exigencia.

El niño debe aprender a disfrutar con la tensión y convertir su nerviosismo en concentración y energía. Como afirmaba Johan Cruyff, “…a una final se sale a disfrutar, si se sale nervioso no sirve para nada”. Los jugadores deben entender que a mayor dificultad mayor tensión y exigencia, y por tanto más diversión. La idea no es nada innovadora: la dificultad nos sirve para medirnos y conocernos, pero además es obvio que cuanto más cuesta ganar un partido más se disfruta, y tanto más también cuanto mayor es la entidad del contrincante.

El “trinomio DCD de la excelencia” [Dificultad-Concentración-Diversión] debe ser trabajado y asimilado. Es una valiosa asociación que les dará muchas satisfacciones durante toda la vida.




Ejercicio

¿Cuántos canales distintos de comunicación existen en un equipo femenino de alevines de fútbol 7, contando al entrenador y catorce jugadoras?

a)      15
b)      8, ya que solamente pueden jugar 7 niñas
c)       105
d)      Treinta, ya que la comunicación es siempre entre dos

Aplicando la fórmula indicada arriba con N=15, tenemos 105 canales posibles de comunicación. Esta cifra solamente implica los canales 1 a 1(entre dos personas). Por ejemplo, otro canal importante es la comunicación del entrenador con las jugadoras, que representaría un canal adicional de 1 a 15. Ese canal múltiple no equivale a 15 canales 1 a 1, porque la forma y el contenido de la comunicación individual es diferente de una comunicación en grupo.

La comunicación es un concepto extremadamente relevante en un equipo. Los canales son muy numerosos, pero además cada canal es importante y tiene sus propias reglas y características, ya que se realiza entre personas diferentes. Todos los canales pueden contribuir al rendimiento del equipo, fortalecer su identidad y conseguir sus objetivos.

Liderazgo




  • ·         El liderazgo se define como la cualidad de un jugador para hacer que el resto del equipo contribuya a obtener sus objetivos.
  • ·         El liderazgo es una capacidad individual: sin embargo, todos los jugadores del equipo deben practicar y ejercer el liderazgo. El liderazgo no reside solamente en uno o varios jugadores, sino que es una capacidad imprescindible en todos ellos.
  • ·         Mientras que la responsabilidad se ocupa principalmente de las funciones de una demarcación o de un jugador, el liderazgo se ocupa de generar las condiciones y la motivación para que el resto del equipo ejecute asimismo sus funciones.
  • ·         El liderazgo se implementa principalmente mediante el ejemplo y la creatividad.







Liderazgo/Ejercicios

 Un defensa acaba de incorporarse al equipo procedente de un equipo las categorías inferiores. Allí demostró gran talento y carácter, sin embargo en su nuevo equipo se le ve inseguro y su rendimiento está claramente por debajo de sus posibilidades y de las expectativas. ¿Qué debe hacer el entrenador?

a)        No es necesario trabajar ningún concepto, simplemente hay que dar tiempo a que el jugador se integre. Si no mejora quiere decir que el jugador no vale para la categoría actual, ya que carece de personalidad y liderazgo
b)        El entrenador tiene que trabajar la responsabilidad, ya que es posible que el jugador no conozca bien sus nuevas funciones en el equipo
c)         El entrenador tiene que potenciar el liderazgo del jugador
d)        El jugador es nuevo en el equipo y procede de un equipo inferior, por tanto le falta autoridad y esto le crea inseguridad y un rendimiento insuficiente

Todas las deficiencias en el rendimiento de un jugador o del equipo pueden referirse a uno o varios conceptos, y por tanto pueden ser trabajados. Como toda capacidad, el liderazgo no se posee por arte de magia. Se educa y se trabaja, aunque haya jugadores que tengan más facilidad natural para asumirlo. La respuesta a), aunque es una estrategia común en estos casos, es siempre inapropiada y se fundamenta en un mito común extremadamente perjudicial en la formación de los jugadores. La respuesta b) no es incorrecta, ya que es cierto que la responsabilidad hay que trabajarla con cada nueva incorporación, sin embargo no hay nada que nos diga que el entrenador no haya realizado ya esa tarea. La autoridad tiene que ver con el dominio de las funciones propias de la demarcación y la resolución para aplicarlas: por el enunciado, parece que el jugador ya posee esas capacidades y por tanto el problema no parece residir ahí. Más bien parece que aunque el jugador domina suficientemente su demarcación, necesita integrarse en el equipo, de forma que el juego del equipo crezca con su presencia y los otros jugadores comiencen a apoyarse en él. Eso hará que gane confianza y su rendimiento individual mejore. Ese es el objetivo del concepto de liderazgo, por tanto la respuesta correcta es la c).