Introducción

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lunes, 2 de abril de 2018

Autoridad






  •   La autoridad se define como la cualidad de un equipo para reconocer y dominar todas las demarcaciones del juego, y transmitir ese dominio al escenario específico del partido.
  •   Cada partido, como evento irrepetible e intransferible, genera un ambiente psicológico particular e imprevisible, que solamente es experimentado por los miembros del equipo, y particularmente por los jugadores.
  • ·         El partido lo juegan los jugadores: en este sentido, los jugadores están solos en el campo. El entrenador debe facilitar que los jugadores sean capaces de desarrollar su máxima capacidad en ese entorno cerrado, y tomen sus propias decisiones.
  • ·         La autoridad es en parte la cualidad para generar y dominar ese escenario psicológico en continua evolución que se produce en el partido. Esta cualidad es puramente mental y se denomina carácter.
  • ·         Independientemente del partido que se dispute, el jugador debe dominar su demarcación, y transmitir esta idea a sus compañeros y al equipo contrario. La autoridad requiere no solamente ejecutar un dominio efectivo, sino también transmitir esa sensación al escenario del juego.
  • ·         La cualidad de dominar una demarcación particular se denomina especialización, y es una de las componentes fundamentales de la autoridad
  • ·         La autoridad es un concepto aplicado por todos los miembros del equipo, no por un solo jugador o un grupo de jugadores.
  • ·         Como todos los conceptos de fútbol, la autoridad se puede aprender y practicar. El entrenador debe planificar sesiones de entrenamiento que sirvan para aprender e implementar el concepto de autoridad.





Autoridad/Ejercicio


El equipo de alevines pierde dos a cero un partido en el que el equipo contrario ha tenido más intensidad y fuerza, y no ha permitido a los niños ejecutar la técnica y el juego que saben hacer. ¿Qué se debe corregir y trabajar?

a)        Hay que mandar a los niños un mensaje claro de que deben entrar fuerte al balón, porque el fútbol es un deporte de choque y de ritmo
b)        No hay ningún concepto especial que haya que reforzase: los otros chicos eran más fuertes y más rápidos y esto sucede a estas edades, no se puede forzar el desarrollo físico de los niños.
c)         Hay que trabajar la intensidad y el ritmo
d)        El concepto de esfuerzo

La respuesta a) es correcta, pero es demasiado evidente y simple para tener un efecto formativo efectivo. Ese mensaje no sirve para enseñar ni corregir nada: hay que trabajar conceptos concretos que se traduzcan en nuevas capacidades o capacidades mejoradas. La respuesta b) tiene una parte correcta, porque en efecto nos se debe forzar el desarrollo físico de los niños de esa edad, a riesgo de interferir en su crecimiento. Sin embargo siempre hay conceptos que se pueden mejorar y trabajar, sobre todo cuando el partido ha reflejado deficiencias de rendimiento.

Aunque la metodología que propone este tratado sostiene que todos los conceptos están relacionados y casi siempre una necesidad correctiva afecta a todos ellos, no es el esfuerzo el concepto más relevante en este caso. Sin duda los niños aplicaron todo el esfuerzo disponible, y no es claro que se necesitara más esfuerzo físico para lograr esa mayor intensidad requerida. Posiblemente, los niños incluso tuvieran que correr más de lo necesario y acabaran más cansados que de costumbre, que es lo que suele suceder cuando te enfrentas a un equipo que te supera en ritmo y velocidad. Por tanto insistir en la necesidad de correr más puede generar confusión y una sensación de impotencia y desconcierto.

¿Qué se debe hacer? La respuesta correcta es la c). Obviamente hay que trabajar la intensidad y el ritmo, porque es evidente que no tuvieron el nivel competitivo suficiente. Por tanto, ¿qué conceptos se deben trabajar?. La técnica es uno de ellos sin duda, pero el más importante en este caso es la autoridad. La autoridad es la capacidad de transmitir el dominio de tu especialidad al entorno específico del partido. No basta con tener mayor talento: hay que ser capaz de aplicarlo en un entorno físico y mental exigente. Los niños deben familiarizarse con ese entorno y controlarlo: para ello deben imponer su autoridad en el campo mediante la especialización y el carácter. Para rendir al máximo física y mentalmente, el jugador siempre debe posicionarse en el campo asumiendo que ejerce la autoridad en su demarcación: si entiende que el contrario puede superarle, jugará cohibido y su rendimiento disminuirá. El carácter, como todos los conceptos y capacidades que se describen en este tratado, puede trabajarse y potenciarse.



Autoridad/Ejercicio

En un partido de preparación, el equipo empata a dos después de ir por debajo en el marcador dos veces. En general realiza un buen partido en todas líneas, excepto en la banda derecha, por donde recibió los dos goles debido a la mayor rapidez de delantero contrario. ¿Qué entrenamiento debe planificar el entrenador para mejorar el equipo?

a)   Un entrenamiento que trabaje la autoridad y la solidaridad
b)   Debe ensayar con otro lateral más rápido
c)    No hay que mejorar nada, el equipo realizó un buen partido y el otro equipo también tiene buenos jugadores
d)   Un entrenamiento que refuerce la responsabilidad

Aunque el equipo realizó un buen partido, es evidente que hay un aspecto en defensa que hay que corregir. Poner a otro jugador en el puesto de defensa lateral es una medida obvia, pero no tiene ningún valor formativo ni sirve para mejorar las capacidades de los jugadores existentes, y además en un equipo los jugadores son los que son y no siempre existe esa posibilidad.

El entrenador comienza por revisar qué conceptos se han implementado correctamente y cuáles requieren entrenamiento. La responsabilidad es una buena opción, pero seguramente el jugador ya conoce su función en la defensa y trata de implementarla lo mejor posible. Afortunadamente el marco metodológico descrito aquí permite analizar los problemas más allá de las deficiencias en las funciones individuales de los jugadores, que es normalmente el diagnóstico más común que suele hacerse.

Un gol en contra es siempre un ataque a la autoridad de la defensa. En este caso, hay que revisar la autoridad del lateral derecho y posiblemente la del defensa central. Un delantero más rápido afecta a la autoridad del defensa, y por tanto hay que definir ejercicios que sirvan para reforzarla. Una opción puede ser entrenar la velocidad, lo cual puede dar más confianza a los defensas en su propia capacidad física y con lo cual mejorar este aspecto. Sin embargo esta capacidad es principalmente innata, por lo que conviene entrenar otros aspectos como el tipo de marcaje o la cobertura del central, que pueden ser más efectivos. Esta última opción se refiere a la solidaridad: la capacidad de generar apoyo y soporte continuo entre los jugadores. La respuesta correcta es la a).


Autoridad/Ejercicio


Un defensa muestra buen manejo del balón en los entrenamientos, sin embargo durante los partidos abusa del despeje incontrolado, y se libra de la pelota con demasiada rapidez y a veces con precipitación. ¿Qué aspecto del juego debe trabajar el entrenador con este chico?

a)   El carácter
b)   La confianza
c)    La técnica
d)   La madurez en el campo

De acuerdo a este tratado, el concepto de técnica (ver Cap. 18) se refiere a las cualidades físicas que contribuyen al rendimiento del jugador. Este parece que posee buenas cualidades en ese sentido, pero no es capaz de mostrarlas durante el partido. Muchos jugadores muestran durante los entrenamientos características que luego no son capaces de reproducir en el campo. La autoridad es en parte la cualidad para generar y dominar ese escenario psicológico en continua evolución que se produce en el partido. Esta cualidad es puramente mental y se denomina carácter. Se puede trabajar mediante la repetición de ejercicios en los que se visualice o se imagine el escenario específico del partido, de forma que la acción se convierta en un automatismo natural y se adquiera familiaridad y confianza .La confianza y la madurez son capacidades que conforman el carácter de un jugador, de acuerdo a la definición anterior. La respuesta correcta es la a).


Autoridad/Ejercicio

El medio centro del equipo de primer año de alevines se pone enfermo justo antes del partido. Sin tiempo para calentar, el entrenador le pide al central que juegue en el centro del campo de pivote defensivo. Debido a esta situación inesperada el chico sale algo nervios, y pese a que es un puesto en el que a él le gustaría jugar y para el que tiene facultades, no realiza un buen partido. ¿Qué aspecto hay que trabajar y corregir?

a)   Es difícil de corregir, porque el chico no ha mostrado personalidad ni capacidades cuando se le ha presentado la oportunidad. Posiblemente no valga para el puesto
b)   Hay que trabajar el concepto de autoridad
c)    Hay que trabajar el carácter
d)   El chico no tiene que corregir nada porque la culpa es del entrenador: la situación ha pillado al jugador sin capacidad de preparación y era muy difícil rendir bien en estas circunstancias

Las respuestas a) y d) son obviamente incorrecta, a la luz de la pregunta concreta planteada en el ejercicio:” ¿qué se puede trabajar y corregir?” Evidentemente esas respuestas no sirven para corregir ni mejorar nada, y sin embargo constituyen la reacción más común cuando un jugador no ha rendido de forma satisfactoria (“no es lo suficientemente bueno”, o “es culpa del entrenador”).

La respuesta correcta es la b) porque el carácter es uno de los componentes de la autoridad, junto con la especialización. En este caso hay que trabajar ambos aspectos. Por una parte, parece claro que el chico necesita reforzar la especialización en el puesto, ya que no ha jugado muchos minutos en esa demarcación. No hay motivo para pensar que no vale para el puesto si no ha jugado de manera frecuente ahí. Por otra parte, el chico ha estado nervioso, probablemente porque no ha conseguido controlar el aspecto psicológico de la situación: una misión inesperada en una función novedosa para él.


Pocas ideas repetidas en este texto son tan relevantes y al mismo tiempo tan difíciles de transmitir en un texto como este: el partido genera un escenario psicológico que solamente los jugadores pueden experimentar y afrontar, y que convierte ese evento en una experiencia intransferible. Precisamente la autoridad es la cualidad de un jugador para reconocer y dominar la demarcación del juego (especialización), y transmitir ese dominio al escenario y el momento concreto del partido (carácter).