- · El liderazgo se define como la cualidad de un jugador para hacer que el resto del equipo contribuya a obtener sus objetivos.
- · El liderazgo es una capacidad individual: sin embargo, todos los jugadores del equipo deben practicar y ejercer el liderazgo. El liderazgo no reside solamente en uno o varios jugadores, sino que es una capacidad imprescindible en todos ellos.
- · Mientras que la responsabilidad se ocupa principalmente de las funciones de una demarcación o de un jugador, el liderazgo se ocupa de generar las condiciones y la motivación para que el resto del equipo ejecute asimismo sus funciones.
- · El liderazgo se implementa principalmente mediante el ejemplo y la creatividad.
Liderazgo/Ejercicios
Un defensa acaba de incorporarse al equipo
procedente de un equipo las categorías inferiores. Allí demostró gran talento y
carácter, sin embargo en su nuevo equipo se le ve inseguro y su rendimiento
está claramente por debajo de sus posibilidades y de las expectativas. ¿Qué debe
hacer el entrenador?
a)
No es
necesario trabajar ningún concepto, simplemente hay que dar tiempo a que el
jugador se integre. Si no mejora quiere decir que el jugador no vale para la
categoría actual, ya que carece de personalidad y liderazgo
b)
El
entrenador tiene que trabajar la responsabilidad, ya que es posible que el
jugador no conozca bien sus nuevas funciones en el equipo
c)
El
entrenador tiene que potenciar el liderazgo del jugador
d)
El
jugador es nuevo en el equipo y procede de un equipo inferior, por tanto le
falta autoridad y esto le crea inseguridad y un rendimiento insuficiente
Todas las deficiencias en el rendimiento de un jugador o del equipo pueden referirse a uno o varios conceptos, y por tanto pueden ser trabajados. Como toda capacidad, el liderazgo no se posee por arte de magia. Se educa y se trabaja, aunque haya jugadores que tengan más facilidad natural para asumirlo. La respuesta a), aunque es una estrategia común en estos casos, es siempre inapropiada y se fundamenta en un mito común extremadamente perjudicial en la formación de los jugadores. La respuesta b) no es incorrecta, ya que es cierto que la responsabilidad hay que trabajarla con cada nueva incorporación, sin embargo no hay nada que nos diga que el entrenador no haya realizado ya esa tarea. La autoridad tiene que ver con el dominio de las funciones propias de la demarcación y la resolución para aplicarlas: por el enunciado, parece que el jugador ya posee esas capacidades y por tanto el problema no parece residir ahí. Más bien parece que aunque el jugador domina suficientemente su demarcación, necesita integrarse en el equipo, de forma que el juego del equipo crezca con su presencia y los otros jugadores comiencen a apoyarse en él. Eso hará que gane confianza y su rendimiento individual mejore. Ese es el objetivo del concepto de liderazgo, por tanto la respuesta correcta es la c).


No hay comentarios:
Publicar un comentario