Introducción

Introducción

Archivo del blog

sábado, 17 de marzo de 2018

El proyecto deportivo



  • Un proyecto deportivo es un conjunto de actividades limitadas en el tiempo que tienen como fin lograr un producto o resultado en el ámbito del deporte
  •  Un objetivo es el resultado explícito y concreto que se intenta lograr con el proyecto deportivo
  • Una victoria es un estado intermedio alcanzado durante el proyecto deportivo, en el cual se obtiene alguno de los objetivos o se está más cerca de ellos
  •  Un agente involucrado (stakeholder) es una persona o entidad que se ve afectada por el proyecto deportivo
  • Un método es un conjunto de ideas y actividades ordenadas que de forma práctica nos facilitan el logro de un fin preestablecido.
  • Un sistema es un conjunto de componentes interdependientes que interactúan entre sí, formando una entidad integrada definida por sus límites físicos y temporales, rodeado e influido por su entorno, descrito por su estructura y objetivos, y que se expresa mediante su funcionamiento y su rendimiento.

El proyecto deportivo/ Ejercicio

Un club aborda su primer partido de la temporada de un nuevo equipo de fútbol en una categoría de fútbol base cuyo principal objetivo es la formación de los niños. ¿Qué afirmación es correcta?

 a) Lo importante es la formación de los niños, no el resultado
b) El club está implementando un nuevo proyecto deportivo
c) El club ya ha creado del equipo, por tanto el proyecto ya se ha terminado
d) El club no está implementando ningún método, por tanto no está desarrollando ningún proyecto

Una metodología proporciona las ideas, actividades y secuencia de las mismas, así como otras herramientas para obtener unos resultados. Sin embargo un proyecto puede ser abordado sin recurrir a una metodología específica. La respuesta d) no es correcta.

La creación administrativa de un nuevo equipo puede en efecto considerarse un proyecto, cuyo producto es por ejemplo la propia entidad federativa del equipo. Sin embargo existe un objetivo que no se ha terminado aún, que es la formación de los niños. Este objetivo se mantendrá a lo largo de toda la temporada, por eso la respuesta correcta es la b).

Algunos estándares de la gestión de proyectos incluyen en la definición de proyecto la necesidad del desarrollo de un resultado nuevo, o un producto que no existía previamente. En el ámbito de este tratado se considera que el proyecto deportivo siempre cumple esta condición, ya que la formación implica un estado diferente al final del ciclo formativo, y por tanto no se incluye explícitamente en la definición del proyecto.

Respecto de la primera respuesta, en efecto el objetivo más importante del proyecto es la formación, pero este tratado contempla la práctica del fútbol como un ejercicio competitivo: el resultado siempre es un objetivo, y es relevante.

Como explicaré mas adelante en futuras entradas, el resultado siempre afecta a la identidad del equipo, porque contribuye a reforzar o desestabilizar esa identidad. La resiliencia es la cualidad del equipo para no verse desestabilizado por un resultado negativo, o por otros factores adversos.

El proyecto deportivo/ Ejercicio

El entrenador de los alevines de la temporada anterior asiste a uno de los primeros partidos de la temporada de sus antiguos jugadores ¿Qué afirmación es correcta?

 a) El entrenador es un agente involucrado en el proyecto deportivo del equipo
b) El entrenador es un espectador neutral ya que este año no entrena al equipo, y no tiene responsabilidad directa sobre los jugadores
c) El entrenador debe seguir dando indicaciones desde la grada si le parece oportuno, ya que la formación de los niños no ha acabado y por tanto sigue siendo parte del proyecto deportivo
 d) El entrenador debe limitarse a gritar indicaciones al árbitro, al igual que el resto de espectadores

La situación planteada en el ejercicio es relevante porque el desarrollo de los proyectos deportivos requiere identificar correctamente los agentes involucrados, y si es necesario evaluar su posicionamiento e impacto en la formación. Descuidar o ignorar a los agentes involucrados es un error común que puede impactar negativamente en el proyecto de formación.

La respuesta correcta es la a). El hecho de que el antiguo entrenador asista a un partido de sus antiguos pupilos significa que el proyecto de formación actual le afecta, ya sea profesional o personalmente. Eso le convierte en un agente involucrado, como también lo son los padres, los tíos o los abuelos de los niños.

El hecho de que este año no desarrolle el rol de entrenador no le convierte en un espectador neutral, sin embargo no es lo más adecuado seguir dando instrucciones desde la grada. La labor de coaching que podría llegar a asumir nunca debe interferir con la labor del entrenador, o suplantarla.


El proyecto deportivo /Ejercicio

Un niño ha mostrado siempre unas buena disposición y capacidad para las matemáticas. De vez en cuando sus padres hacen ejercicios con él en casa. Sin embargo en la última evaluación su calificación ha bajado. Los padres han mostrado su enfado y su preocupación al niño. ¿Qué debe hacer el tutor?

a) Debe explicarle a los padres que no se preocupen, lo importante es que el niño se divierta y si se le presiona puede ser contraproducente.
b) Debe dejar bien claro a los padres que no deben interferir en el proceso de formación del niño, ya que ellos no son especialistas en enseñanza
c) Lo mejor es analizar los factores que pueden haber generado el menor rendimiento del niño en la presente evaluación y hablarlo con los padres en una reunión personal
d) No hay que hacer nada si los padres no solicitan una explicación formal

La respuesta correcta es la d). Los niños pueden bajar su rendimiento en un momento puntual, posiblemente porque algún examen le saliera peor. Si los padres no lo requieren, no es necesario tratar el asunto tal y como sugiere en c). En caso de que los padres lo solicitasen, esta última sí sería la respuesta correcta.

El párrafo anterior describe una situación normal y corriente en nuestros colegios. Para el contenido de este tratado, lo interesante son las respuestas a) y b). Es sorprendente que representen puntos de vista bastante comunes en la formación deportiva. Evidentemente no son correctas, porque afrontan un aspecto esencial del niño –su formación- de una manera negligente. Es muy deseable que el niño se divierta, pero lo importante en este caso es conseguir que su rendimiento en la asignatura siga siendo satisfactorio. Por otra parte, ¿cómo se puede exigir que los padres no participen en el proceso de formación? Los padres son y deben ser agentes fundamentales en el proyecto de aprendizaje del niño. Esto parece una obviedad, pero en el caso de la formación deportiva se escuchan frecuentemente opiniones que tienden a excluir a los padres de ese proceso, ya que se les considera agentes tóxicos. Esta postura es totalmente errónea y además es en la mayor parte de los casos imposible. El resultado es que en muchos casos se genera un ambiente de desconcierto, frustración e incomunicación entre las partes. Los padres siempre se interesarán por el rendimiento deportivo de su hijo, y además tratarán de interferir en él si ven que este no es adecuado. Así es y así debe ser. La falta de dedicación de los padres a la formación del niño contribuirá a generar una personalidad marcada por el cinismo, la indiferencia, la inseguridad y la falta de compromiso. Cualquier estrategia que aparte a los padres de la educación estará descuidando aspectos fundamentales de todo proyecto deportivo o de cualquier otro tipo, como son la gestión de los agentes involucrados y la gestión de la comunicación.




Beneficios de la metodología de formación basada en conceptos







No hay comentarios:

Publicar un comentario